Cuando se acercan vacaciones, un puente o algo similar intentamos planificar alguna aventura y, siempre que sea posible, que el deporte vaya incluido en el “pack”. Muchas veces nos empeñamos en buscar destinos paradisíacos en rincones perdidos del mundo y no somos conscientes de las maravillas que tenemos cerca de casa.

Así es como llegamos a conocer la Selva de Irati (Navarra), contando nuestras últimas vacaciones en la Selva Negra de Alemania en bicicleta alguien nos dijo:“En España está el segundo hayedo más grande y mejor conservado de Europa”.

Nuestra respuesta no pudo ser otra que… ¡¡tenemos que verlo y vivirlo!!

DSC_0241

Y lo que empieza siendo un viaje de tres amigos termina siendo de seis, es decir, multiplicamos las alegrías como bien dice la razón número 1 de nuestro decálogo 😉

Así es que el miércoles cargamos los coches hasta los topes (bicis incluidas) con destino a  Izalzu, campamento base para estas vacaciones.

El primer día es de reconocimiento del terreno y de empezar a disfrutar de la palabra AMISTAD que tanto nos gusta.

DSC_0273

El entorno es increíble. La mezcla de colores de la zona hace que entres en los cuentos de los hermanos Grimm continuamente… el azul del cielo, el rojo de las hojas caídas, el verde de las primeras flores, el blanco de la nieve, … y por supuesto con una luz realmente especial <3

DSC_0201

Porque siempre decimos que compartir momentos une, pero no es preciso encallar la furgoneta en la nieve el primer día para saberlo, ¿verdad? Aún así cuando esto ocurre ahí estamos todos para empujar como si no hubiera un mañana. Una vez más… salimos del apuro.

IMG-20160324-WA0028 (1)

Teníamos claro que nos hacía mucha ilusión tocar nieve con nuestras bicis y el destino iba a ser alguna ruta ciclable en la preciosa Selva de Irati. ¡Lo que no podíamos ni imaginar era la que íbamos a liar jeje!

IMG-20160325-WA0033

El protocolo lo estábamos cumpliendo a rajatabla: mapas, bicis en perfectas condiciones, información del terreno de los guardas forestales, predicción meteorológica pero…

20160325_173314

Si un guarda del norte te dice que un terreno no está muy ciclable…¡Es que no se puede pasar por muchas clases de crossfit que hayas visto en Youtube! Y sino que se lo digan a nuestros lumbares :'(

IMG_20160325_204822

Así que en menos de 10 km habíamos convertido el paseo en bici en ruta de snow-bike. Y de ahí a cargar la bici cual sherpa montañero con nieve casi por las rodillas hubo un paso.

Al principio intentábamos que no se nos mojaran los pies al cruzar los riachuelos, evitábamos hundir las piernas en los «paquetones de nieve” y lo de pasar las bicis por encima de árboles caídos era hasta gracioso.

Pero sin darnos cuenta nos vimos envueltos en un sube y baja de laderas, vaguadas y collados de acceso nada transitables, perdimos las señales del GR y las balizas brillaban por su ausencia.

DCIM103GOPRO

Y llegó el momento crítico: a las 4 horas de ruta estábamos un “poco” perdidos, con los pies congelados y a nuestro alrededor solamente se alzaban montañas nevadas sin puntos de referencia.

Así que hicimos una toma de decisión común mientras nos comíamos un bocata (la tortilla siempre aclara mejor las ideas). Con caras de: ¡La que hemos liao pollito! jeje decidimos deshacer el camino andado, seguir nuestras propias huellas de bicis y pisadas y volver al punto de partida, era lo más sensato visto lo visto…

IMG_7740

La vuelta fue muchísimo más rápida, sólo quedaba «pelear» por seguir arrastrando la bici llena de nieve y pensar en la ducha, un caldo caliente y calcetinitos secos.

Así que sanos y salvos, sumamos una nueva aventura de esas calificables como “fregao” para luego contarla en las charlas como “recomendación del día” jejeje

Al día siguiente, visto que la combinación de bici y nieve se nos fue de las manos, decidimos cambiar las calas por las zapatillas de trail. Nuestro destino: La Fábrica de Armas de Orbaizeta.

DSC_0309

DSC_0308

Y como buenos turistas volvimos a los coches para dar una vuelta por los pueblos de los alrededores: Aribe, Burgui, Roncal e Isaba degustando todos los platos típicos de la zona.

DSC_0401

Si algo hemos aprendido de este viaje es a hacer más caso a los lugareños, así que hoy nos hemos ido de paseo por los alrededores a visitar más zonas bonitas.

IMG_7739.JPG

Mañana partiremos hacia casa, pero nadie nos va a quitar la cara de felicidad y el brillo de nuestros ojos a partir de ahora cada vez que nos pregunten por la Selva de Irati.

Y si tenemos a algunos de nuestros compañeros de viaje cerca en ese momento seguro que cruzamos una mirada de esas de complicidad con sonrisa de medio lado… porque lo que pasa en Irati se queda en Irati ?

CYMERA_20160324_213848

#juntasesmejor

Síguenos en…     logo_facebook   instagram-logoTwitter_logo_blue  yt_1200-vfl4C3T0K